Ver para Crecer es un proyecto que nace en mayo de 2015 como respuesta a la crisis económica instaurada en nuestro país. Con el objetivo de cubrir el derecho de una correcta salud visual, al que debería tener acceso todo el mundo y más en un país catalogado como desarrollado, la Fundación Cione Ruta de la Luz, en colaboración con Vision For Life de Essilor, crea, en mayo de 2015, este proyecto.

Son muchos los problemas derivados de la mala visión como el fracaso escolar, la imposibilidad de conseguir un trabajo o, incluso, realizar tareas del día a día. Así, con este proyecto, la Ruta de la Luz se propone contribuir a poner fin a los problemas visuales que impiden a personas en riesgo de exclusión social desarrollarse personal y profesionalmente en España.

El proyecto Ver para Crecer actúa apoyando siempre la labor de una organización local que trabaje en España con personas con escasos o ningún recurso económico. En sus instalaciones, y portando todo el material necesario, la Fundación monta una óptica itinerante para graduar a todas las personas que hayan sido derivadas desde la organización, teniendo especial cuidado con las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, como son menores y mujeres.

Allí, en un día completo de revisiones, se realizan exámenes visuales exhaustivos que tienen como resultado la entrega, al finalizar la campaña y en el plazo máximo de dos meses, de una gafa graduada nueva (tanto lentes como montura) y adaptada a sus gustos y necesidades de manera totalmente gratuita y a toda aquella persona que se la hayan prescrito. Además, y con la intención de dignificar estas campañas, se muestra un amplio muestrario de monturas nuevas para que cada uno/a elija la que más le guste.

Si formas parte de una organización y quieres que realicemos una intervención de Ver para Crecer o crees necesaria la ayuda de la Fundación en tu comunidad, escríbenos a rutadelaluz@cione.es.