Misión

La Fundación Ruta de la Luz es una organización constituida con el objetivo de ayudar a la población menos favorecida en la mejora de su salud visual, tanto nacional como internacionalmente.

Nos acercamos a zonas geográficas donde los recursos económicos y sociales para conseguir una buena salud visual son inexistentes, con el objetivo de contribuir al desarrollo de poblaciones que se encuentran aisladas.

Los beneficiarios de los proyectos son personas con escasos recursos económicos que se encuentran en riesgo de exclusión social, así como colectivos en situación de vulnerabilidad.

Consideramos fundamental para el desarrollo personal y profesional carecer de problemas de salud visual. Así, entendemos que estos colectivos con mayores dificultades son una prioridad a la hora de realizar cualquier tipo de proyecto.

Visión

En Fundación Cione Ruta de la Luz trabajamos para posicionarnos como entidad de ópticos y ser un referente, en materia de ayuda humanitaria, en el área de la salud visual en España.

Eficacia

El compromiso de cada una de las partes que conforman el procedimiento de cada proyecto nos permite actuar de forma que nos aseguramos de que cada beneficiario recibe un tratamiento en base a sus necesidades, desde que se les revisa hasta que se les entrega las gafas graduadas.

Trabajo compartido

Para la consecución de todos los proyectos resulta imprescindible el trabajo en cadena que realizamos. Nuestros cooperantes son una pieza fundamental para conseguir llegar a la gente beneficiaria, gracias a los cuales los proyectos se convierten en una realidad por la que trabajar.

El trabajo realizado por nuestros talleres solidarios también resulta fundamental para llevar a cabo los proyectos y ayudar a las personas atendidas anteriormente por los cooperantes. El compromiso que adquieren supone el montaje de las gafas que, posteriormente, se envían a los beneficiarios.

Eficiencia

Nuestros proyectos cuentan con equipos útiles y material nuevo que nos permite realizar las expediciones de forma muy productiva: llegar a un gran número de personas en el menor tiempo posible.

Enviamos a nuestros proyectos equipos, totalmente útiles y monturas nuevas que de otra manera estarían totalmente inutilizados.

Trabajo voluntario

Los profesionales de la salud visual que colaboran con la Fundación, tanto los cooperantes realizando las revisiones a los beneficiarios como los talleres solidarios con el montaje de las gafas, nos aportan su tiempo y experiencia de forma voluntaria.

Nuestras acciones

Realizamos campañas ópticas en países que se encuentran en vías de desarrollo y que carecen de los medios de salud visual necesarios para llegar a la población. Algunos de estos países no cuentan con ninguna óptica y en otros no se ofrece el servicio a toda la población civil.

Apoyamos a organizaciones locales en países que se encuentran en vía de desarrollo mediante expediciones que nos permiten conocer el estado visual que padece la población.

Trabajamos por la sensibilización y concienciación de las personas beneficiarias y su entorno mediante formaciones y charlas con el fin de educar en materia de salud visual.

Fomentamos el emplazamiento de centros ópticos estables y talleres ópticos autónomos como objetivo último de cada uno de nuestros proyectos.

Apostamos por la formación de personas locales en nuestras expediciones para que sean los encargados de mantener los centros ópticos instalados de forma autosuficiente en cada localidad.

Realizamos intervenciones quirúrgicas en aquellos países cuya infraestructura lo permite con el objetivo de llegar a aquellas personas cuyos problemas visuales son muy graves.

Nos encargamos de todo el proceso que conlleva la realización de unas gafas graduadas que corrijan los problemas de los beneficiarios como resultado de las campañas de salud visual.

Realizamos proyectos en España que apoyan a la población con menos posibilidad de acceso a corregir sus problemas visuales.