El proyecto de salud visual llevado a cabo en Dapaong se inició en 2006 con el establecimiento de la óptica Rute de la Lumiere, complementando la labor de ACCI (Asociación Contra la Ceguera Internacional)  y con motivo de la iniciativa global para la eliminación de la ceguera predecible liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dapaong es una zona especialmente vulnerable, alejada de la capital de Togo, Lomé, así como de los núcleos de mayor desarrollo local. Las condiciones lumínicas y la ausencia de protección y de higiene oculares derivan en patologías graves, resultando esencial realizar campañas de concienciación para la población.

La autosuficiencia del proyecto comenzó en 2008, cuando un acuerdo con la OCDI (Cáritas africano) permitió el establecimiento sanitario en un local del Hospital General de Dapaong. A su vez, se inició la formación a profesionales locales que se encargaran de la gestión de la óptica. Desde entonces, los equipos han sido reparados y renovados por parte de nuestros cooperantes para mantener el funcionamiento de la óptica.

Gracias a esta continuidad en el proyecto, la óptica Rute de la Lumiere ya es autosuficiente en el abastecimiento de lentes oftálmicas a través de suministradores locales. Además, desde 2015, el Hospital General de Dapaong cuenta con un médico oftalmólogo togolés, lo que ha permitido consolidar y aportar mejoras de contenido a la óptica.

“Nos tratan como a su familia, confían en la Ruta de la Luz y agradecen nuestra presencia continuada. Conocemos ya un buen puñado de bonitas historias con final feliz. Por cada una de ellas merecen la pena todos los esfuerzos que seamos capaces de hacer. Creo que, junto a ACCI, llevamos a cabo una labor importante, que llena de esperanza a sus beneficiarios y que demuestra que las acciones sostenidas en el tiempo y encaminadas a la sostenibilidad son el camino que debe seguir la cooperación internacional”, Marian Hierro.

“Seguimos viendo a personas que año tras año siguen viniendo a revisiones a los que ya conocemos y nos reconocen por nuestros nombres. Niños a los que conocimos con pocos añitos y que ahora son guapos adolescentes a los que en una pequeña medida hemos contribuido a mejorar su vida. Que siguen confiando en nosotros y que nos traen a su familia haciendo que nuestra labor se extienda y tenga fruto.”

Número de consultas: 1300
Número de graduaciones realizadas: 204
Número de intervenciones quirúrgicas: 126

Julio Ezpeleta, Marian Hierro, Marisa García y Miguel Moragues.

Número de consultas: 1300
Número de graduaciones realizadas: 250

Marian Hierro y Julio Ezpeleta.

Número de revisiones en hospital: 1200
Número de revisiones en poblados: 600

Marian Hierro y Julio Ezpeleta.

Número de intervenciones: 160

Julio Ezpeleta y Mª Ángeles Hierro.

Grupo clínica: 1700 consultas y 207 derivaciones para intervención quirúrgica
Grupo itinerante: 900 consultas en itinerancia
Número de gafas de sol entregadas: 316

Marian Hierro López de Arbina, Marisa García Wonenburger, María Fernández de Gandasegui y Julio Ezpeleta Iraizoz, Ignacio Esteve Sendra.

Marian Hierro López de Arbina, Marisa García Wonemburger, Julio Ezpeleta y Pablo Vélez.

Número de operaciones de cataratas: 130

Marisa García y Marian Hierro.

Número de operaciones de cataratas: 46
Número de reconstrucciones de cámara anterior por perforación corneal: 1

Oftalmólogos: Ernesto Romera Redondo y Beatriz Elvira de la Roza Varela

Enfermeras: Sonia Iglesias Martin y Julia Deustua.

Ópticos optometristas socios de CIONE: Rafael Labat y Sebastián Márquez Méndez.

Primera campaña

Número de revisiones: 300 personas.
Número de intervenciones quirúrgicas: 49 intervenciones (1 glaucoma, 3 pterigium y 45 cataratas).

Ópticos: Rafael Labat, Germán Zubeldia, J. Fernández del Cotero, Enrique Vélez.

Oftalmólogos voluntarios: Luis Cantera, Ernesto Romera.

Enfermeras voluntarias: Sonia Iglesias, Marta Díaz, Julia Deusta.

Segunda campaña

Número de intervenciones quirúrgicas: 160

Marian Hierro

Un equipo de oftalmólogos y profesionales de salud visual de Alicante de la Fundación J. Fernandez del Cotero.