Ambos proyectos llevados a cabo en Cabo Verde en 2014 y 2015 se realizaron en diferentes colegios de Isla Santiago, Isla Brava y Sao Filipe, Fogo. Los niños y adolescentes, tenían una prevalencia de errores refractivos y patologías muy inferiores a las esperadas en un primer momento debido a la localización geográfica y condiciones ambientales. Se encontró una baja prevalencia de miopía, seguramente debido a que no realizan muchas actividades de visión próxima como son la lectura y uso de dispositivos de pantalla.

Debido a la incidencia de la radiación solar, por la situación geográfica y ambiental de las islas, y del tipo de dieta, se encontraron muchos casos de ojos y anejos oculares parcialmente dañados por la radiación solar, además de encontrarse patologías que en España aparecen en edades más avanzadas.

Ambas expediciones se hicieron de la mano de Fundación Barraquer contando con su equipo de oftalmólogos a los que se derivaron los casos con complicaciones para ser revisados y, en caso de necesitarse, ser operados, y con la financiación de Ecuatorial Coca-Cola Bottlin Company.

“Una experiencia como tal te abre los ojos, te recuerda que la visión es un sentido fundamental y vital. Topas con personas que apenas sin ningún tipo de ingresos ni de medios se desplazan kilómetros desde sus hogares con la esperan e ilusión de que podamos solventar su problema visual y así poder hacerlos independientes, hacerlos libres de alguna manera”, declara Marc Capellá.

Carmen Rosa del Pino y Lorena Fernández

Joan Capellá Troyano, Marc Capellá Troyano y Carmen Rosa del Pino Ramírez