BIRMANIA (MYANMAR)

La primera expedición de la Fundación Cione Ruta de la Luz en Birmania se ha desarrollado en 2016, concretamente en Yenanyaung, zona rural altamente vulnerable.

El proyecto ha apoyado la labor del colegio The Light of Love, donde asisten niños y niñas en peligro de exclusión social, carentes de recursos económicos y, muchos de ellos, enfermos de SIDA. Estos niños han sido los principales beneficiarios, aunque también se han realizado revisiones a personas de lugares aledaños al colegio, tanto niños como adultos, que requerían atención visual.

Una de las principales causas de patologías oculares de la zona la constituye la tanaka, una pasta obtenida de la raíz de una planta que les ayuda a protegerse de la deshidratación y del sol. Así, la conjuntivitis y la picazón por el contacto de la tanaka con los ojos ha resultado ser la principal patología ocular de la campaña realizada.

“El agradecimiento que sentía aquella gente, tanto los que pudimos ayudar como los que no, es indescriptible. Su cultura y su educación son exquisitas. Ha sido una de las mejores experiencias vitales que he tenido.” Iñaki.

“Revisar a población diferente es enriquecedor, desde el punto de vista profesional.
Humanamente, no hay palabras para describir su sensatez, corrección y estoicismo ante las dificultades de la vida.” Cuca.

Número total de revisiones: 500

Cuca Marín Fábregas e Iñaki García Muñoz