Vivencias de un cooperante, Kenia

Lamu es una preciosa isla, situada en la costa keniata, muy próxima a Somalia y habitada por aproximadamente unas 10.000 personas, de mayoría musulmana. Es una isla llena de vida, donde aún no existen asfalto ni coches, lo cual hace que la vida transcurra a un ritmo que ya no existe en nuestras grandes ciudades y pueblos. El medio de transporte más rápido y eficaz continúa siendo el burro y compartir sus estrechas calles con este animal, hacen de la experiencia de transitarlas un verdadero placer a la vista de nuestros europeos sentidos. En este contexto, realiza su trabajo la ONG española Afrikable, que lucha desde su pequeño rincón por empoderar a la mujer lamunia, proporcionándoles empleo y salud; y al mismo tiempo educación y alimentación a sus hijos. El hecho de que estas mujeres lleven a casa un sueldo fijo cada mes y que en muchos casos es el único ingreso familiar, conlleva un magnífico empoderamiento de la mujer, en el contexto de una sociedad tradicionalmente machista.

Durante 1 semana, Jesica y yo hemos realizado unas 400 revisiones visuales a las trabajadoras de Afrikable y sus hijos, visitamos poblados de la tribu Orma, que es una etnia nómada que habita la isla y su población vive en un constante riesgo de exclusión social. También visitamos las instalaciones de otra ONG española llamada Anidan que trabaja con niños y niñas huérfanos y con graves problemas familiares, graduando a los casos que sus pediatras tenían registrados con problemas visuales.

Hemos compartido la semana con otros 14 cooperantes españoles, 2 coordinadoras del proyecto de Afrikable y 12 voluntarios, médicos y enfermeras en su mayoría, que han hecho que nuestra estancia allí, se convirtiera en una experiencia inolvidable. Experiencia, que en el caso de Jesica era la primera y en mi caso era una nueva, pero en la que estamos de acuerdo los dos en confirmar, que al contrario del logo Ver para Crecer que tiene la Fundación, a nosotros como personas, nos ha ayudado a CRECER, para poder VER y comprender mejor, este maravilloso mundo en el cual vivimos. Gracias Afrikable y gracias Ruta de la Luz, por brindarnos esta oportunidad. Gracias.

Foto mujer.jpg