Rumbo a Perú

Somos Juan, Irene, Mónica y Madhú y hemos tenido la suerte de ser elegidos para la campaña de Perú. A todos nos ha hecho una gran ilusión el destino y esperábamos con ansias empezar el proyecto. Juan e Irene han sido destinados para nuevo mundo -la selva peruana- en cambio Mónica y yo para Ventanilla.

Antes de continuar, os voy a hacer una pequeña introducción de cada uno de nosotros. Cierto es que ninguno nos conocíamos de antes, y a pesar de que las primeras impresiones fueron buenas, siempre hay una mezcla de emoción e incertidumbre por los compañeros con los que vas a compartir una experiencia y 3 semanas de convivencia. Las expectativas han superado la realidad, a lo largo de los días nos hemos ido conociendo y congeniando.

Juan es de Palma, tiene 56 años, padre de dos hijos -ópticos también-

Mónica es de málaga, tiene 26 años, es una compañera muy simpática, metódica y siempre predispuesta.

Irene es de Olites -un pequeño pueblo de Navarra- tiene 24 años y es una compañera muy polifacética, con grandes virtudes y aventurera.

Y yo soy Madhu, el día que partimos, el 19 de septiembre cumplí 36 años, y tuve el cumpleaños más largo de mi vida, 11 horas de vuelo, y 7h de diferencia horaria con respecto a España.

Llegamos un sábado, así que el domingo para aclimatarnos nos lo tomamos para visitar y conocer el centro: Plaza de Armas, ruinas Huaca Pucllana; Miraflores…

Nuestra jornada empezó con fuerza el lunes. Mónica y yo empezamos la campaña en Ventanilla. Una zona marginada, cerca de la refinería pampilla, a unos 40km del distrito empresarial. La gente ha ido edificando en terrenos no urbanizables, sus casas están construidas a base de materiales muy rústicos, que hasta hace poco no tenían suministros – por lo que nos han contado- en términos de política para ganar votos los aspirantes han ido formalizando la situación y la población ha ido creciendo.

Desde Fundación Repsol, se ha hecho una gran campaña, se han colocado carteles, y se ha hecho una criba. A primera hora ya había una larga cola de pacientes esperando, que ha ido en aumento, y sigue llegando más y más gente en un goteo contínuo.

El lunes se revisaron 78 pacientes y se prescribieron 43 gafas; el martes se revisaron 113 pacientes y se han prescrito 63 gafas y hoy miércoles hemos visto a 90 pacientes y hemos puesto 28 gafas.

Nos parecen los siguientes datos curiosos a analizar:

– la mayoría tiene astigmatismos superiores a 3dp.

– todos tienen astigmatismos a 180

– se ven muchas anisometropías y ambliopías por deprivación.

Ay! Acabo de ver la hora, Y es muy tarde, me he enrollado mucho, mañana toca madrugar, os seguiremos informando.

Saludos.