REPÚBLICA DOMINICANA


La Fundación Cione Ruta de la Luz ha iniciado en 2017 un proyecto de salud visual en República Dominicana, concretamente en el municipio de Consuelo. Allí hemos apoyado la labor de ASCALA , una organización que lucha por mejorar la vida de las personas que viven en los Bateyes (poblados creados junto a los campos de caña de azúcar habitados por trabajadores de las mismas y sus familias). La mayoría de las personas que viven en estos Bateyes son inmigrantes o descendientes de inmigrantes de origen haitiano, sus recursos económicos son muy limitados ya que el trabajo en la caña es temporal..

«Se trabaja a un ritmo muy alto y en condiciones que no son las más adecuadas, como con falta de electricidad o en recintos en exterior donde es prácticamente imposible realizar una retinoscopía, pero sin duda también nos hace salir de nuestra zona de confort y nos ayuda a superarnos y ser mejores profesionales».

La gente de los bateyes, a pesar de sus condiciones de vida, es alegre y amable y nos ha tratado con mucha educación, respeto y agradecimiento. Además hemos podido conocer de primera mano la realidad de un país que desconocíamos y que desde luego no es la que se vende a los turistas». Bartolomé y María

 

2018

Resultados:

Número de revisiones realizadas: 306
Número de gafas entregadas: 265

Participantes:

Esperanza Abati Morey y Verónica Calviño Otero

2017

Resultados:

Número de revisiones realizadas: 489
Número de gafas entregadas: 264

Participantes:

Bartolomé Congost y María Argudo