KURDISTÁN

El proyecto que realizamos en Kurdistán en el año 2013, con la colaboración de Fundación Repsol, se concentró en siete pueblos ubicados en el área de influencia de la ciudad de Erbil (Irak), alrededor de los bloques Piramagrun y Qala Dze, donde la óptica más cercana se halla a más de tres horas en coche. La mayoría de las personas revisadas fueron menores de dieciocho años, en los cuales se detectaron muchos astigmatismos altos.

Se detectaron muchos astigmatismos altos, algunos de ellos debidos a queratoconos. Esto puede ser debido a la sequedad y la arena que provocan que se froten mucho los ojos. Además, se detectaron pocas miopías a diferencia de lo que solemos encontrarnos en la población occidental y fue sorprendente la poca incidencia de cataratas y pterigium que nos encontramos teniendo en cuenta la radiación UV presente en la zona.

“Ha sido una experiencia muy enriquecedora a nivel profesional pero sobre todo personal, el contacto tan cercano con la gente ha sido increíble. Nos ha sorprendido la hospitalidad que nos hemos encontrado, todos los días mientras trabajábamos había alguien pendiente de si necesitábamos algo, agua, un poco de chocolate o lo que hiciera falta y allá dónde íbamos nos recibían con una taza de té recién hecho y una sonrisa.”

Número de revisiones realizadas: 1055

Madhu Khatnani, Marcelo García, Marc Capellà y Nerea San Sebastián