Terminando en Perú


Estamos llegando al final del viaje. Hoy os escribimos desde Cuzco. Ésta ciudad tiene mucho encanto. La cultura andina, la comida peruana, y la amabilidad del pueblo ha contribuido a que el viaje sea toda una experiencia para recordar.

Hoy hemos estado viendo fotos, recordando momentos y haciendo balance.

3

Os ponemos en antecedente:

El centro de salud de Angamos está a unos 10 km de la refinería. Es un centro que recibe muchas ayudas. Durante el periodo en el que estuvimos, presenciamos 4 campañas más (planificación familiar/ corte de pelo/ vacunas para perros/ oftalmología). Esto ayudó a que nuestra campaña tuviera aún mayor divulgación.

La coordinadora de asuntos sociales de Repsol Cindy, El analista Oscar y la Optómetra Lisbet se encargaron de promover la campaña al máximo, puesto que fueron a colegios, residencias e incluso llamaron a la gente puerta por puerta.

Aunque nuestra labor estaba más enfocada a la población infantil, no se hizo ninguna discriminación a ningún grupo. Se atendió a todo aquel que se acercó a la posta.

Las colas eran interminables. La gente venía a coger número desde las 7 de la mañana. Se repartían 100 números por día. Había analfabetos, otros que sólo hablaban “quechua” e incluso niños menores de 3 años.

A medida que pasaban los días, nuestra implicación era mayor, sentíamos el compromiso y la responsabilidad de ayudar más y más, por eso decidimos trabajar el sábado también. Nos despertábamos a las 6h de la mañana, para coger el taxi de las 7h y llegar a la posta a las 8.30h- 9h debido al tráfico.

Un trabajo duro, pero gratificante. No hacía falta más que ver la sonrisa que se les dibujaba al saber que iban a recibir sus gafas gratis.

2

Es una población pauperrima, los adultos necesitan las gafas para trabajar y sacar la familia adelante y los niños para aprender, puesto que son el futuro del país.

A continuación adjuntamos un resumen de nuestro trabajo:

Lunes 21: total pacientes 165. Gafas 130

Martes 22: total pacientes 113. Gafas 63. (Niñas: 23; niños: 26; mujeres: 5)

Miercoles 23: total pacientes 90. Gafas 28 (niñas: 8; niños: 9; mujeres: 9; hombres: 2)

Jueves 24: total pacientes 94. Gafas 50 (niñas: 8; niños: 11; mujeres: 23; hombres:7)

Viernes 25: total pacientes 129. Gafas 101. (Niñas: 1; niño: 1; mujeres: 64; hombres: 35)

Sabado 26: total pacientes 62. Gafas 44. (Mujeres: 32; hombres: 12)

Lunes 28: total pacientes 115. Gafas 76 (mujeres: 66; hombres: 30)

Martes 29: total pacientes 93. Gafas 50. (Niños: 3; mujeres: 35; hombres: 12)

Miércoles 30: total pacientes 75. Gafas 31. (Este día Irene & Juan nos ayudaron, falta añadir sus pacientes) – niñas: 2; mujeres: 22; hombres: 7)

Muchas gracias por leernos, ahora solamente hay que esperar a que reciban sus gafas.

6

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *