La Fundación Cione Ruta de la Luz ha iniciado en 2016 un proyecto de salud visual en Tanzania. Allí hemos apoyado la labor de la ONG Born to Learn, situada en Newlands (Moshi), cerca del monte Kilimanjaro. Esta comunidad se abastece mayormente gracias a las plantaciones de caña, y sufre una pobreza económica muy alta respecto al resto de la región.

Born to learn ofrece educación gratuita a muchos niños y niñas de Newlands, quienes carecen de recursos económicos suficientes para asistir a la escuela pública de la comunidad. Los niños y niñas del colegio Born to Learn, así como sus hermanos y algunos otros de la comunidad han sido los principales beneficiarios del proyecto en su primera campaña, siendo también revisados algunos adultos.

La mayoría de ellos fueron diagnosticados con hipermetropía media – baja y con patologías orgánicas, como infecciones, cataratas, etc. En la población mayor a 35 años prevaleció la presbicia, pterigium y cataratas, entre otros. La mayor parte de los niños y niñas presentaban conjuntivitis y blefaritis.

“Pones todo tu empeño en hacer tu trabajo lo mejor posible, en afinar la refracción al máximo y la felicidad que sientes cuando ves que ganan una línea… dos… ¡todas! Es indrescriptible! Ellos sonríen y tu casi más.” Leire.

“Cuando terminé de realizar un examen visual para una alumna del colegio en silla de ruedas, me dirigí a su compañera y le pregunté si le gustaría en un futuro estudiar óptica. Para mi sorpresa dijo que ¡sí!, me hizo mucha ilusión ver que no solo ayudamos realizando exámenes visuales o prescribiendo y mandando gafas año tras año, sino que nos ven como un modelo a seguir.” Mónica.

Número de revisiones realizadas: 451

Mónica Muñoz Moreno y Leire Martínez Pérez