La Fundación Cione Ruta de la Luz ha iniciado en 2016 un proyecto de salud visual en Tanzania. Allí hemos apoyado la labor de la ONG Born to Learn, situada en Newlands (Moshi), cerca del monte Kilimanjaro. Esta comunidad se abastece mayormente gracias a las plantaciones de caña, y sufre una pobreza económica muy alta respecto al resto de la región.

Born to learn ofrece educación gratuita a muchos niños y niñas de Newlands, quienes carecen de recursos económicos suficientes para asistir a la escuela pública de la comunidad. Los niños y niñas del colegio Born to Learn, así como sus hermanos y algunos otros de la comunidad han sido los principales beneficiarios del proyecto en su primera campaña, siendo también revisados algunos adultos.

La mayoría de ellos fueron diagnosticados con hipermetropía media – baja y con patologías orgánicas, como infecciones, cataratas, etc. En la población mayor a 35 años prevaleció la presbicia, pterigium y cataratas, entre otros. La mayor parte de los niños y niñas presentaban conjuntivitis y blefaritis.

En cuanto a la organización, “nos ha parecido muy seria, implicada en el desarrollo local y especialmente en la educación infantil, muy respetada en la zona y que ofrece todas las garantías para realizar un buen trabajo. El alojamiento y la atención recibida fueron muy satisfactorios. Conocen a la perfección la zona y sus costumbres, ya que llevan años actuando allí”, Arturo.

Número de revisiones realizadas:
Número de gafas entregadas:

Mónica Muñoz Moreno y Leire Martínez Pérez

Número de revisiones realizadas: 380