En 2014 comenzó el proyecto de salud visual en Sáhara, concretamente en el Centro de Discapacitados de Dakhla, que acoge a más de medio centenar de niñas y niños con diferentes tipos de diversidad funcional.

La primera campaña trajo consigo una preocupación por los problemas de audición que tenían en el centro, por lo que en 2015 el proyecto se amplió a la realización de revisiones auditivas gracias a la aportación de material y el soporte técnico que nos ofreció Beltone.

La situación sanitaria de Dakhla es muy precaria, ya que cuenta con dos hospitales, uno civil y otro militar al que la población no tiene acceso. El hospital civil no cuenta con especialistas oftalmológicos ni tampoco ópticos. La deficiente atención de salud visual también se traslada a las dos ópticas que se encuentran en la ciudad, en las cuales tan solo se realiza montaje y venta de gafas, por lo que las personas de la zona no tienen la posibilidad de acceder a una revisión oftalmológica que les permita conocer la graduación que necesitan.

Debido a esta situación, el proyecto en Sáhara se amplía en cada campaña realizada con la intención de llegar cada vez a más colectivos sin recursos de la zona, tanto en salud visual como auditiva.

“Cuando gradúas a la persona, puedes percibir un poco su reacción con la gafa de prueba, cuando nota que ve mejor. Esta vez, en las audiometrías, comprobar sus reacciones in situ ha sido lo más emocionante que he vivido en mi carrera profesional. He visto a personas mayores llorar de alegría al oír. He visto a niños de 6 u 8 años escucharse a sí mismos por primera vez. Tan es así, que hemos tenido que ponerles la mano en las cuerdas vocales para enseñarles a diferenciar el sonido de su voz (…) Algunas personas volvían todos los días a darnos las gracias”, Tania Roris.

2016

Resultados:

Número de revisiones realizadas: 545
Número de revisiones ópticas: 284
Número de revisiones auditivas: 170
Número de gafas prescritas: 159
Número de audífonos adaptados: 96

Participantes:

Sheila Muruzabal Jaime, Tania Roris Otero y Alejandro Camuñas.

2015

Resultados:

Número de revisiones realizadas: 362
Número de audífonos adaptados: 84

Participantes:

Beatriz Camacho, representante de Beltone; Estefanía Adrover y Pedro Duc.

2014

Resultados:

Número de revisiones realizadas: 520
Número de gafas prescritas: 201

Participantes:

Jubal Paniagua, Pedro Duc y María Iglesias (Fundación Barraquer).