Las campañas realizadas por la Fundación en Perú se han desarrollado en varias zonas del país. La primera expedición fue en colaboración con los Hermanos Franciscanos de Huamachuco, donde la mayor parte de la población vive en casas de adobe sin agua corriente y con muy limitados medios económicos. El coste de unas gafas graduadas es inalcanzable para la mayoría y, además, no hay ningún oftalmólogo ni óptico en la ciudad. La exposición al sol, el aire seco y el polvo causan una alta prevalencia de astigmatismos y pterigium en la población joven.

En Nuevo Mundo y Kirigaty, donde carecen de programas de detección y prevención en salud visual, nuestros cooperantes encontraron en los beneficiarios patologías principalmente asociadas con la exposición solar.

Por último, se han realizado varias campañas en Ventanilla, donde la situación visual de la población es muy crítica y su nivel de pobreza asciende al 44,4%. Las principales patologías encontradas en esta zona son debidas a la falta de higiene de la población, como la conjuntivitis y la blefaritis. La población más joven sufre astigmatismos muy altos, mientras que entre la población adulta prevalece la presbicia.

“Sentir que con nuestra profesión somos capaces de alegrar vidas nos hace sentir privilegiadas. Con este proyecto nos sentimos como un eslabón importante para cambiar vidas, saber que con nuestra labor vamos a permitir que alguien disfrute de una lectura, que puedan coser un botón, que un señor pueda seguir trabajando o que un niño pueda ver la pizarra, es realmente enriquecedor y gratificante. Tenemos la mochila de los recuerdos llena de momentos positivos”, revelan Mónica y Madhu.

2015

Resultados:

Número de revisiones realizadas: 938
Número de gafas entregadas: 573

Participantes:

Mónica Muñoz y Madhu Praskash

2014

Resultados:

Número de revisiones realizadas: 291
Número de gafas entregadas: 77

Participantes:

Tania Roris y Marina Carreño

2012 Ventanilla

Resultados:

Número de revisiones realizadas: 818
Número de gafas entregadas: 460

Participantes:

Marisa Galdón, Maribel Curiel y Oscar López

Resultados:

Número de revisiones realizadas: 647

Participantes:

Elena Sanz y Ainhoa Flores

2004

Resultados:

Número de revisiones: 432
Número de gafas entregadas: 113

Participantes:

Alfonso Antón López