MOZAMBIQUE

En 2006 la Fundación Ruta de la Luz inició un proyecto de salud visual en Mozambique. Desde el principio apoyamos la labor de Casa do Gaiato, que atiende permanentemente a 150 niños a los que da alimento, educación y atención sanitaria, proyecto de la Fundación Encontro.

A partir de entonces, el proyecto ha ido ampliándose, consiguiendo en un primer momento la instalación de un taller óptico en el hospital de Boane. Dada nuestra persistencia con este proyecto y la continua necesidad de reiterarlo año tras año, en xx, se emplaza una óptica en esta localidad con el objetivo de resultar autosostenible.

Actualmente, el proyecto se realiza 3 veces al año con campañas de tres meses de duración cada una, donde un óptico/a voluntario/a permanece en periodos de tres meses realizando tareas de mejora y supervisión de infraestructura, concienciación y sensibilización a la población, jornadas de revisiones visuales en centros, colegios y dispensarios, tareas de formación de personal local con vistas a una contratación en Óptica Encontro y abastecimiento en cuanto a materiales.

“El principal problema que tienen los mozambiqueños es comer cada día pero, en todo caso, la salud visual ocupa también su lugar, al menos en un rincón de África donde llegó para quedarse. Ya le ha cambiado la vida a muchas personas, permitiendo el acceso a la educación o dando una segunda oportunidad a personas que sin unas gafas eran minusválidos en su vida diaria”, María Santamaría.

Número de revisiones: 478

Número de gafas entregadas: 221