La Fundación Ruta de la Luz realizó una expedición en el año 2008 en una zona de la curva del Río Níger, exactamente en Tombuctú, Goundam y Diré donde no hay ningún especialista en oftalmología y, debido a que la salud del país es absolutamente privada, millones de personas se ven obligadas a prescindir de esta necesidad por falta de recursos económicos.

Debido, además, a las condiciones ambientales extremas, existen multitud de problemas ópticos relacionados con la alta incidencia de la radiación UV, cegueras por cataratas en personas muy jóvenes, pterigiums y también derivados del glaucoma o traumatismos. Todos ellos son evitables en los países en desarrollo, pero imposibles de combatir en Mali con tan escasos medios.

“Al contrario que en otros países de la zona, me llamó mucho la atención al principio ver los hospitales casi vacíos. Más tarde comprendí el por qué cuando me explicaron que la salud en Mali no es gratuita y poca gente se puede permitir el lujo de pagarla, o sea, si hay dinero hay medicinas, si no, no las hay. Bendita sea nuestra seguridad social, pensé”, confiesa Sebastián Márquez.

2008

Resultados:

Número de revisiones realizadas: 646
Número de gafas entregadas: 278
Número de gafas de sol entregadas: 100

Participantes:

Sebastián Márquez y Antonio Lamarca