Malabo y Bata han sido las dos ciudades que hemos visitado en dos campañas, una en 2011 y otra en 2015. Ambas expediciones tuvieron como foco de atención los niños y niñas con los que trabaja Aldeas Infantiles . Esta organización que lleva muchos años en este país africano, apoya a la población más desfavorecida en un país con una economía emergente y grandes desigualdades sociales. En su sede en Bata dan servicio a los niños huérfanos y familias desfavorecidas, en 2 áreas básicas: educación y sanidad.

En general podemos hablar de una salud visual bastante buena en lo que se refiere a la población de niños y niñas, con ametropías no muy altas y de carácter miopico. En la población adulta los casos tratados eran casi todos présbitas. Por otro lado, encontramos problemas de fotofobia en adultos y niños y mucha pigmentación conjuntival en adultos (nevus) y pterigium, por la alta luminosidad del sol.

Nuestra satisfacción personal es completa cuando sabemos que una de estas gafas ayudará a un niño a tener una vida normal como todos los que le rodean…” Jose María López.

2015

Resultados:

Número de revisiones: 792
Número de gafas entregada: 113

Participantes:

Mª Isabel García Andrades y Juan Ramón Gómez Carrasco

2011

Resultados:

Número de revisiones: 1.520
Número de gafas entregada: 200
Número de cirugías: 2

Participantes:

Ópticos: Jose María López y Arturo Casas.
Oftalmólogo: Frank Rico (Colaborador de Aldeas Infantiles)