COLOMBIA

Son 3 las expediciones que la Fundación Ruta de la Luz ha realizado en Colombia. La primera se llevó entre los años 2004 y 2005 apoyando la labor del Instituto de Bienestar Familiar que cuenta con un alto número de niños que provienen de familias de escasos recursos económicos en Bogotá. En 2012 colaboramos con un grupo de profesionales voluntarios de la Brigada de la Patrulla Aérea Civil de Risaralda, que tienen el deseo de servir con amor, seriedad, responsabilidad y respeto al ser humano, muy especialmente a los grupos más vulnerables.

“El número de desplazados por la violencia en Colombia ha aumentado durante los últimos diez años de forma exponencial. La zona de Ulloa, Risaralda particularmente ha recibido un número importante de desplazados en su mayoría campesinos. El apoyo a la salud visual ha sido fundamental en el desarrollo del día a día de estas personas”, comenta Jorge Alonso.

En 2013, contando con el apoyo de Fundación Repsol visitamos en primer lugar Alta Guajira, una región indígena del norte de Colombia, cuyas ópticas u hospitales más cercanos están a más de cinco horas en coche, por lo que este fue el primer proyecto de cooperación internacional relacionado con la salud visual que ha llegado hasta la comarca. En segundo lugar, nuestro equipo de ópticos voluntarios se trasladó a Cartagena de Indias, una ciudad de contrastes en la que apoyamos la labor de la ONG ACTUAR Corporación Acción por Bolívar.

Número de revisiones: 1.602
Número de gafas entregada: 438