Ya son 11 las expediciones llevadas a cabo por la Fundación Cione Ruta de la Luz en colaboración con la ONG Solidaridad con América Latina (SAL) en El Alto, la ciudad más poblada de Bolivia, únicamente precedida por Santa Cruz. Estas campañas han tenido como beneficiarios a los niños y niñas del colegio que dirigen allí los Hermanos Menesianos. Las especiales condiciones climatológicas de la región y las patologías ópticas que generan (astigmatismos muy altos, entre otras), hacen de este un proyecto tan viable, duradero y tangible.

En el año 2012 incidimos en las poblaciones más rurales con dos proyectos. Uno se realizó en la Amazonía, concretamente en Santa Rosa del Yacuma, una población ubicada en el Departamento de Beni. A pesar de ser un lugar paradisíaco, debido a la flora exuberante de sus bosques tropicales y a la gran variedad de especies animales de sus pampas, los habitantes de este pequeño pueblo carecen de algunos servicios básicos fundamentales, entre ellos la atención visual. Por otro lado, el área de influencia del segundo proyecto en el área rural fue en el TCO (Territorio Comunitario de Origen) perteneciente a la APG (Asamblea del Pueblo Guaraní) del Itika Guasu, en la provincia de Villamontes, departamento de Tarija, en Bolivia. Zona rural, con una densidad de población muy pequeña, donde la gran mayoría de habitantes pertenecen a la etnia Guaraní. Estos dos proyectos se llevaron a cabo gracias a la subvención de Fundación Repsol.

“Nos pareció increíble que esos niños hubieran aprendido a leer viendo tan poco, detectamos principalmente astigmatismos muy altos, de más de cuatro dioptrías, en niños y adolescentes. También eran frecuentes las miopías y los casos de ojos secos alterados por el sol. Nos sentimos muy reconfortadas sabiendo que con sus gafas nuevas van a poder sacar adelante sus estudios con menos esfuerzo”, Marisa Galdón.

2016

Resultados:

Número de revisiones: 647
Número de gafas entregadas: 81

Participantes:

Marc Capellà Troyano e Irene Baró Arqué

2015

Resultados:

Número de revisiones: 588
Número de gafas entregadas: 233

Participantes:

Eva María Sánchez Martínez
Bartolomé Congost Pina

2014

Resultados:

Número de revisiones: 389
Número de gafas entregadas: 186

Participantes:

Amelia Marín y Herminia Rosa Vázquez

2013

Resultados:

Número de revisiones: 631
Número de gafas entregadas: 286

Participantes:

Arturo J. Casas y Verónica Calviño.

2012

Resultados:

Número de revisiones: 579
Número de gafas entregadas: 327

Participantes:

Nerea San Sebastián, Francisco Meléndez y Sebastián Márquez.

2011

Resultados:

Número de revisiones: 326
Número de gafas entregadas: 308

Participantes:

Marisa Galdón y Maribel Curiel

2010

Resultados:

Número de revisiones: 800
Número de gafas entregadas: 400

Participantes:

Marisa Galdón y Maribel Curiel

2005

Resultados:

Número de revisiones: 1.082
Número de gafas entregadas: 160

Participantes:

Saskia Aguado de Optica Ferreira y Ainhoa Ugarte

2004

Resultados:

Número de revisiones: 1.600
Número de gafas entregadas: 620

Participantes:

José María López y Lidia Diez