Tras instaurarse previamente como proyecto Ruta de la Luz, realizando tres expediciones a Mauritania en los años 1995, 1997 y 2000 y contando con un gran equipo de ópticos y oftalmólogos que realizaron un total de más de 9.000 revisiones y se entregaron 7.362 gafas graduadas, la Fundación Cione Ruta de la Luz se constituye legalmente en septiembre del año 2000.

Con la intención de exportar el trabajo de un grupo de ópticos hacia países en vías de desarrollo, la Fundación centra su campo de acción en la realización de expediciones con personal y material óptico a comunidades en riesgo de exclusión con imposibilidad de realizarse un examen visual exhaustivo ya sea por motivos económicos y/o de localización geográfica. Además, tratando de cerrar el círculo de intervención, la Fundación, desde sus inicios y a todo aquel que se le haya prescrito, ha entregado y entrega gafas graduadas adaptadas nuevas y de manera totalmente gratuita para los beneficiarios y beneficiarias.

Es en el año 2004 cuando la Fundación comienza a realizar dichas expediciones de manera periódica instaurando y centrando las bases de su línea de acción, estando ésta centrada en países en vías de desarrollo. Es en el periodo 2004-2006 cuando la Fundación comienza a trabajar apoyando la labor de organizaciones locales cuya línea de acción se centre en colectivos con escasos o ningún recurso económico. En el ámbito nacional, un año después, se crea la alianza con CEAS-Sáhara (Coordinadora Estatal De Asociaciones Solidarias Con El Sáhara) por la que la Fundación revisa visualmente desde entonces a niños y niñas saharauis que vienen acogidos por familias españolas para disfrutar de unas “vacaciones en paz” y les procura una gafa graduada y adaptada a sus gustos y necesidades nueva y de manera totalmente gratuita antes de su regreso.

En mayo de 2015 y teniendo como objetivo luchar contra la instaurada crisis económica por la que miles de familias se han quedado sin hogar y no pueden cubrir sus necesidades básicas, la Fundación, junto con Vision For Life de Essilor, crea el proyeto Ver para Crecer.

Este proyecto tiene como objetivo revisar visualmente a personas en riesgo de exclusión dentro del territorio español con la realización de campañas donde, apoyando a una organización local y montando una óptica itinerante en sus instalaciones, revisa a colectivos vulnerables, teniendo especial cuidado en menores.

Desde sus inicios, la Fundación está presente en más de 25 países y ha realizado más de 50.500 revisiones y entregado 18.000 gafas graduadas gratuitas en todo el mundo. Además, cuenta con tres centros ópticos estables y autosostenibles en Benin y Togo y otro en Mozambique aún respaldado por la Fundación.